1) Funciones del Lenguaje. visitar la siguiente página, leer y realizar los ejercicios.
http://www.apuntesdelengua.com/archivos/2ESO/funcionesdellenguaje/ejercicios/Ejercicios1.pdf
2) Variedades lingÜisticas:
VARIEDADES DE LA LENGUA
Ø Cuando
hablamos o escribimos, podemos elaborar o recibir mensajes que responden a
distintas variedades de la lengua. Éstas dependen de diferentes características
que aparecen en nuestra comunicación.
Ø LECTOS:
Son variaciones del lenguaje que dependen del modo en que cada hablante utiliza
la lengua. Los modos pueden depender, por ejemplo, de la edad, actividades y
situación sociocultural del hablante.
Ø El
lecto de un hablante determinado se llama IDIOLECTO y está formado por:
- DIALECTO
-
SOCIOLECTO
-
CRONOLECTO
Ø DIALECTO:
Es la variación del lenguaje relacionada con el lugar de origen o residencia
del hablante. Por medio de la entonación, el vocabulario y la pronunciación
puede saberse de que región geográfica proviene el hablante.
El dialecto regional puede ser:
-Dialecto regional rural: Se emplean expresiones
típicas del campo.
-Dialecto regional urbano: Usa expresiones de la
ciudad.
Ø SOCIOLECTO:
Es la variación del lenguaje relacionada con el nivel de educación.
El sociolecto
puede ser:
-No escolarizado:
El hablante no tiene un manejo cuidado de a lengua.
-Escolarizado:
Tiene un adecuado manejo de la lengua.
-Profesional:
Maneja términos relativos a una profesión.
Ø CRONOLECTO:
Es la variación del lenguaje relacionada con la edad del hablante.
El cronolecto
puede ser:
- Infantil
- Adolescente
- Adulto
Identificar el lecto utilizado:
Ø Qué
onda loco?, hay picado en lo del Mono esta noche?
Ø ¿Podría
hacerme el honor de tomar una taza de té conmigo esta tarde?
Ø ¿Va
pal campo de Don Vitor mañana?
Ø Las
consecuencias del corticoide en el cuerpo humano serán debatidas en el quinto
encuentro de infecciones pulmonares a desarrollarse en el Alvear Palace Hotel
de Buenos Aires.
Ø -Brrr!!!
Qué frío se nos viene! Si nos desabrigamos estamos fritos!
Ø Querido
José:
Acá tenemos un día muy frío. Estoy planificando el entrenamiento en
un
gimnasio techado porque pronostican fuertes lluvias durante toda la semana.
Ø -¡Mi
dios! Ajuera si questa frío. Pa colmo es una pena que no haiga nadie pa prender
la estufa en el rancho.
Ø -Che,
loco, hace un frío bárbaro! Bancá que me pongo algo.
Ø -Má!
Teno frío!!! Ya me poní los dibus, me hacé la mema!
Ø El
ministerio de salud advierte que el clima actual afectará principalmente a los
ancianos y niños.
Lean el siguiente
fragmento:
¿Qué “onda”? No tema, no hay “psicopateada”.
Estas páginas no lo van a “recopar, pero tampoco lo van a “poner del tomate”. Sería como “de bajón”
tirarse a un “blanqueo” consensuado, puntual, de cada “chamuyo” de la “lleca”.
Cada “loco” usa el suyo y cada “flaca” también. Uno no está ahí ni para
“monitor”, que la Academia
haga la suya. Además el lector ya está “recansado” de que lo “bicicleteen” con
notas densas o declaraciones exclusivas de la “high”.
1-Marquen en este cuadro el dialecto de la autora del fragmento:
Canal:
Registro:
|
DIALECTO
|
SOCIOLECTO
|
CRONOLECTO
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
“Hígado de tamaño conservado con leve aumento de la
ecorespuesta. Vesícula de pared fina, no se observan litiasis. Vía biliar intra
y extra hepática de calibre normal. Páncreas no presenta alteraciones
ecográficas. Bazo de características habituales. Ambos riñones de morfología
conservada. Sin rasgos de urostasis ni de imágenes cálcicas”.
Canal:
Registro:
|
DIALECTO
|
SOCIOLECTO
|
CRONOLECTO
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
“Aquí me pongo a cantar/ al compás de la vigüela,/ que el
hombre que lo desvela/ una pena estraordinaria,/ como la ave solitaria/ con el
cantar se consuela”. (J. Hernández, Martín Fierro)
Canal:
Registro:
|
DIALECTO
|
SOCIOLECTO
|
CRONOLECTO
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Variedades lingüísticas
Lea atentamente los siguientes textos y analícelos según el cuadro de
variedades lingüísticas.
1 - ¿Cómo definiría a la gaviota?
- Como un ave palmípeda de
plumaje generalmente blanco, que vive
en las costas.
Dialecto: . . . . . . . . . . .
Sociolecto: . . . . . . . . .
Cronolecto: . . . . . . . . .
Registro: . . . . . . . . . . .
2 - ¡Che, traeme otro mate y mudale la yerba que éste está lavado!
- ¿Vas a tomar más?
- Pero mujer, si apenas he tomado una docena.
- ¡Jesús, qué hombre! ¡Te estás poniendo verde!
Dialecto: . . . . . . . . . . .
Sociolecto: . . . . . . . . .
Cronolecto: . . . . . . . . .
Registro: . . . . . . . . . . .
1)
Leer
los siguientes textos y determinar estilo, registro, dialecto, sociolecto o
cronolecto se reconocen en cada uno.
a)
El
barco está fondeado, así que usá la
escala de tojino. Tené cuidado con la eslora. Cuando estés en la popa, necesito
que revises el pujamen de la cangreja y la botavara. Salimos en diez minutos.
b)
Entro
al bar a tomar un feca y qué veo: un jovato que se pide un submarino. “Este
chabón está de la nuca”, pensé, “el submarino ya fue”, loco. Pero no, va el mozo
y se lo trae: un vaso con leche caliente y una barra de chocolate. “Buen día,
che”, le digo al mozo. “¿Puede ser una birra? Me dice: “Querés chop, balón,
lata…” “Traete un porroncito, macho”, le pido yo. El jovato comenta: “Cuando yo
tenía tu edad, cerveza solo se tomaba en verano y en los Munich”. En eso entra
al boliche una mina re buena, medio fifí. Le dice al mozo: “Señor, ¿me trae una
lágrima sin espuma?” “¿En jarrito?”,
pregunta. “No, chiquita, nomás”.
c)
La
chabona se zarpó y me dio un piquito. Yo me hice la película y no arrugué.
d)
El
síntoma que usted presenta da cuenta de una obstrucción en el aparato
digestivo, producto de los alimentos que está ingiriendo. Esta patología
digestiva se soluciona con ciertos medicamentos que voy a recetarle…
3)
¿En
qué situaciones comunicativas utilizan un registro formal? Ejemplificar.
4)
Continuar
este texto del periodista deportivo Eduardo Balompié, usando la variedad de
lengua en la que está escrito (considerar que algunas palabras pertenecen al
mundo del fútbol).
El
zaguero se puso en orsai y se deschavó el despelote. El tipo con el pito no
paraba de gritar y todos los hinchas empezaron a hacer bardo. La cana se zarpó
y empezaron a cobrar todos.
El
chabón del pito se re-piró y la cosa se puso peor. La montada llegó al potrero
y ahí se armó flor de bardo. Los hinchas se la agarraron con la yuta y muchos
chabones se las tomaron.
5)
Realizar
los cambios necesarios y reescribir el texto anterior para ser publicado en un
diario de circulación nacional.
6)
Unir con flechas según corresponda y colocarle
si se refiere al cronolecto, dialecto o sociolecto.
MEDICO
Esto Está re bueno
MAGGIE SIMPSON Che, paisano
LIZZIE MAC GUIRE
es un dolor crónico
GAUCHO
chup, chup
No hay comentarios:
Publicar un comentario