Marzo 2013


1) Funciones del Lenguaje. visitar la siguiente página, leer y realizar los ejercicios.
http://www.apuntesdelengua.com/archivos/2ESO/funcionesdellenguaje/ejercicios/Ejercicios1.pdf

2) Variedades lingÜisticas:

VARIEDADES DE LA LENGUA

Ø  Cuando hablamos o escribimos, podemos elaborar o recibir mensajes que responden a distintas variedades de la lengua. Éstas dependen de diferentes características que aparecen en nuestra comunicación.

Ø  LECTOS: Son variaciones del lenguaje que dependen del modo en que cada hablante utiliza la lengua. Los modos pueden depender, por ejemplo, de la edad, actividades y situación sociocultural del hablante.

Ø  El lecto de un hablante determinado se llama IDIOLECTO y está formado por:
                                    - DIALECTO
                                           - SOCIOLECTO
                                           - CRONOLECTO

Ø  DIALECTO: Es la variación del lenguaje relacionada con el lugar de origen o residencia del hablante. Por medio de la entonación, el vocabulario y la pronunciación puede saberse de que región geográfica proviene el hablante.
  
El dialecto regional puede ser:

-Dialecto regional rural: Se emplean expresiones típicas del campo.
-Dialecto regional urbano: Usa expresiones de la ciudad.

Ø  SOCIOLECTO: Es la variación del lenguaje relacionada con el nivel de educación.

   El sociolecto puede ser:

   -No escolarizado: El hablante no tiene un manejo cuidado de a lengua.
   -Escolarizado: Tiene un adecuado manejo de la lengua.
   -Profesional: Maneja términos relativos a una profesión.

Ø  CRONOLECTO: Es la variación del lenguaje relacionada con la edad del hablante.

   El cronolecto puede ser:
   - Infantil
   - Adolescente
   - Adulto

Identificar el lecto utilizado:

Ø  Qué onda loco?, hay picado en lo del Mono esta noche?

Ø  ¿Podría hacerme el honor de tomar una taza de té conmigo esta tarde?

Ø  ¿Va pal campo de Don Vitor mañana?

Ø  Las consecuencias del corticoide en el cuerpo humano serán debatidas en el quinto encuentro de infecciones pulmonares a desarrollarse en el Alvear Palace Hotel de Buenos Aires.



Ø  -Brrr!!! Qué frío se nos viene! Si nos desabrigamos estamos fritos!

Ø  Querido José:
                           Acá tenemos un día muy frío. Estoy planificando el entrenamiento en    
            un gimnasio techado porque pronostican fuertes lluvias durante toda la semana.

Ø  -¡Mi dios! Ajuera si questa frío. Pa colmo es una pena que no haiga nadie pa prender la estufa en el rancho.

Ø  -Che, loco, hace un frío bárbaro! Bancá que me pongo algo.

Ø  -Má! Teno frío!!! Ya me poní los dibus, me hacé la mema!

Ø  El ministerio de salud advierte que el clima actual afectará principalmente a los ancianos y niños.
Lean el siguiente fragmento:
   ¿Qué “onda”? No tema, no hay “psicopateada”. Estas páginas no lo van a “recopar, pero tampoco lo van  a “poner del tomate”. Sería como “de bajón” tirarse a un “blanqueo” consensuado, puntual, de cada “chamuyo” de la “lleca”. Cada “loco” usa el suyo y cada “flaca” también. Uno no está ahí ni para “monitor”, que la Academia haga la suya. Además el lector ya está “recansado” de que lo “bicicleteen” con notas densas o declaraciones exclusivas de la “high”.


1-Marquen en este cuadro el dialecto de la autora del fragmento:
Canal:
Registro:
DIALECTO
SOCIOLECTO
CRONOLECTO
Rural                                                
No escolarizado
Infantil
Urbano                               
Escolarizado
Adolescente

Profesional
Adulto

“Hígado de tamaño conservado con leve aumento de la ecorespuesta. Vesícula de pared fina, no se observan litiasis. Vía biliar intra y extra hepática de calibre normal. Páncreas no presenta alteraciones ecográficas. Bazo de características habituales. Ambos riñones de morfología conservada. Sin rasgos de urostasis ni de imágenes cálcicas”.
Canal:
Registro:
DIALECTO
SOCIOLECTO
CRONOLECTO
Rural                                               
No escolarizado
Infantil
Urbano                               
Escolarizado
Adolescente

Profesional
Adulto

“Aquí me pongo a cantar/ al compás de la vigüela,/ que el hombre que lo desvela/ una pena estraordinaria,/ como la ave solitaria/ con el cantar se consuela”. (J. Hernández, Martín Fierro) 
Canal:
Registro:
DIALECTO
SOCIOLECTO
CRONOLECTO
Rural                                                
No escolarizado
Infantil
Urbano                               
Escolarizado
Adolescente

Profesional
Adulto




Variedades lingüísticas
Lea atentamente los siguientes textos y analícelos según el cuadro de variedades lingüísticas.

1  -  ¿Cómo definiría a la gaviota?
    - Como un ave palmípeda de plumaje generalmente blanco,  que vive en  las costas.

Dialecto: . . . . . . . . . . .                               
Sociolecto: . . . . . . . . .
Cronolecto: . . . . . . . . .
Registro: . . . . . . . . . . .


2 - ¡Che, traeme otro mate y mudale la yerba que éste está lavado!
- ¿Vas a tomar más?
- Pero mujer, si apenas he tomado una docena.
- ¡Jesús, qué hombre! ¡Te estás poniendo verde!

Dialecto: . . . . . . . . . . .

Sociolecto: . . . . . . . . .
Cronolecto: . . . . . . . . .
Registro: . . . . . . . . . . .




1)         Leer los siguientes textos y determinar estilo, registro, dialecto, sociolecto o cronolecto se reconocen en cada uno.
a)      El barco está  fondeado, así que usá la escala de tojino. Tené cuidado con la eslora. Cuando estés en la popa, necesito que revises el pujamen de la cangreja y la botavara. Salimos en diez minutos.

b)      Entro al bar a tomar un feca y qué veo: un jovato que se pide un submarino. “Este chabón está de la nuca”, pensé, “el submarino ya fue”, loco. Pero no, va el mozo y se lo trae: un vaso con leche caliente y una barra de chocolate. “Buen día, che”, le digo al mozo. “¿Puede ser una birra? Me dice: “Querés chop, balón, lata…” “Traete un porroncito, macho”, le pido yo. El jovato comenta: “Cuando yo tenía tu edad, cerveza solo se tomaba en verano y en los Munich”. En eso entra al boliche una mina re buena, medio fifí. Le dice al mozo: “Señor, ¿me trae una lágrima sin espuma?”  “¿En jarrito?”, pregunta. “No, chiquita, nomás”.

c)       La chabona se zarpó y me dio un piquito. Yo me hice la película y no arrugué.

d)      El síntoma que usted presenta da cuenta de una obstrucción en el aparato digestivo, producto de los alimentos que está ingiriendo. Esta patología digestiva se soluciona con ciertos medicamentos que voy a recetarle…

3)      ¿En qué situaciones comunicativas utilizan un registro formal? Ejemplificar.

4)      Continuar este texto del periodista deportivo Eduardo Balompié, usando la variedad de lengua en la que está escrito (considerar que algunas palabras pertenecen al mundo del fútbol).

    El zaguero se puso en orsai y se deschavó el despelote. El tipo con el pito no paraba de gritar y todos los hinchas empezaron a hacer bardo. La cana se zarpó y empezaron a cobrar todos.
   El chabón del pito se re-piró y la cosa se puso peor. La montada llegó al potrero y ahí se armó flor de bardo. Los hinchas se la agarraron con la yuta y muchos chabones se las tomaron.

5)      Realizar los cambios necesarios y reescribir el texto anterior para ser publicado en un diario de circulación nacional.

6)      Unir con flechas según corresponda y colocarle si se refiere al cronolecto, dialecto o sociolecto.

MEDICO                                                                                Esto Está re bueno
MAGGIE SIMPSON                                                                 Che, paisano
LIZZIE  MAC GUIRE                                                              es un dolor crónico
GAUCHO                                                                              chup, chup








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